lunes, 30 de septiembre de 2013

Asturica Augusta


Wenas tardes from Astorga...

La etapa de hoy...

20ª Etapa: San Martín del Camino-Astorga - 24,2 Km
Hemos salido a las siete y cuarto de San Martín con un maravilloso cielo despejado y con el cinturon de Orión  en el cielo. 

Caminando
Yo no se porque, veía las estrellas alineadas formando una flecha, la que nos marca y alumbra el camino a Santiago. 

La luna en cuarto menguante mozárabe parece que estuviera riendo, estableciendo una complicidad mágica con los peregrinos. Me acuerdo de un marinero que me dijo que la luna es una mentirosa. La verdad es que estoy mirando el cielo con detenimiento y las estrellas están alineadas en forma de flecha a Compostela. 

Niebla en el camino
Camina, caminando nos engulle la niebla, parecemos almas en pena, espíritus vagabundos. Y algunos caracoles en su transhumancia van perdiendo la vida con las pisadas ignorantes e implacables de peregrinos ajenos a su tragedia. Cuando caminas  paralelo a la carretera notas intensamente los dos mundos, el de la ciudad, con los coches, la vida a toda pastilla, las prisas,  y el mundo interior del peregrino.

Corto Maltés haciendo el camino
Entramos en Hospital de Orbigo ciudad con una maravillosa arquitectura de puentes de ciudad antigua, repleta de historia y de historias. El puente de entrada en Orbigo parece que no se acaba nunca!!

Entrada a Hospital de Orbigo
En el puente interminable
La salida de Hospital de Orbigo nos regala una exposición de telarañas a la vera del canal mientras, para amenizar el camino,  Montse y yo entonamos viejas melodías.

Montse

Desde Orbigo hay dos opciones para llegar a Astorga una pegada a la carretera y otra por una senda mas frondosa, optamos por la segunda, de árboles de  imponente estatura, campo abierto y  tierra mas mullida. 

Camino de Astorga
Después de pasar una cruz  se ve perfectamente Astorga.

Ya se ve Astorga
Aquí encontramos a David, un personaje que hace 4 años vive en lo alto del monte, sin luz ni agua corriente y al aire libre; según él , su misión es servir a los demás.

Con David

La cama de David al aire libre

En la casa de los dioses
Finalmente llegando a Astorga divisamos las torres de la catedral que se pierden majestuosas ignorando el cansancio del peregrino.

Catedral de Astorga
También hemos estado en el Palacio Gaudí, trabajada muestra que combina los estilos medieval y modernista, es obra de Gaudí.

Palacio Gaudí
En el albergue y después de una duchita nos obsequiamos con un cocido maragato como Dios manda.

Cocido maragato
Albergue de Astorga
Hemos dado una vuelta por Astorga y aquí tenéis unas fotos...

El grupo en el Palacio Gaudí

Ayuntamiento
Paseo al lado del Albergue
La mochila de Chema
Anocheciendo en Astorga

Os tenemos que comentar que hoy nos deja Isabel, que regresa a Barna a su trabajo. Un fuerte abrazo Isabel!!

Isabel con Tino

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Ya queda menos, "sólo" 260 kilómetros que esperamos hacer en nueve etapas, si no hay novedad.

Un abrazo desde Astorga. Hasta mañana!!



domingo, 29 de septiembre de 2013

Tercer domingo peregrino



Felíz domingo amig@s,  aquí estamos again....

19ª Etapa: León-San Martín del Camino - 25,9 Km

Salimos tarde de León, sobre las 8 de la mañana, no nos fijamos en las flechas amarillas y fuimos siguiendo a una pareja de peregrinos que en vez de ir al camino iban buscando la estación de autobuses. Así que tuvimos que reprogramar el gps y después de un poquito de incertidumbre mañanera, preguntamos a un transeúnte noctámbulo que aún no había tocado la cama y a una pareja de policías locales; divergencia de opiniones en cuanto a cuál era el camino.

Después de 4 o 5 km llegamos a un pueblecillo, la Virgen del Camino, pegado a la carretera y de domingo absoluto es decir, sin un alma. 

Iglesia de la Virgen del Camino

Poquito después de pasar el pueblo ya encontramos a más peregrinos y nos sentimos más arropados,  luego en Valverde de la Virgen ya con diez kilómetros andados, parada técnica,  refresco, bocata, y  aliviar aguas.
A poco de San Miguel del Camino encontramos a Agapito, el amigo de los peregrinos sitio  en el que te invita a tomarte una fruta y una galleta, aparte de ponernos un sello.

Los regalos de Agapito
Hemos tenido una jornada maravillosa en cuanto a temperatura porque hoy, a pesar de la visión amenazante de unas nubes preñadas de agua, sólo unas gotas nos cayeron a lo largo de toda la caminata.

Nubes amenazantes

También hoy ha hecho acto de presencia el arco iris...

Rainbow


... y en Valverde de la Virgen pudimos ver un campanario con nidos de cigüeñas.

Valverde de la Virgen

Finalmente llegamos a San Martín del Camino sobre las 3 de la tarde.

Hamaca siestera en el albergue

Comimos en el propio albergue, que tiene un gato que se llama Grino, de peregrino,  y que según la propietaria del Albergue se busco él su lugar, llegó y se quedó.

Montse con Grino


Cuando vas caminando es difícil no pensar cuánto llevas caminado y cuánto te falta pero si logras esquivar esos pensamientos y te centres de lo que vas pisando, viendo, sintiendo,  disfrutando de la conversación de tu compañero de camino, entonces lo disfrutas realmente,  lo único que tiene importancia son tus pisadas y el aire que respiras.


Un fuerte abrazo, hasta mañana!!





sábado, 28 de septiembre de 2013

Bajo la lluvia


Hola amig@s, día pasado por agua en la etapa con final en la cuarta ciudad en el camino, León.

Etapa 18: Mansilla de las Mulas-León 18,8 Km

Hemos salido cómo casí siempre a las 7:30 de la mañana con un tiempo lluvioso que nos ha obligado a protegernos. 

Colección Otoño-nvierno

Hoy la etapa ha sido digamos, un poco tristona debido a la lluvia que nos ha acompañado durante todo el camino.

Saliendo de Mansilla

Qué sería del Camino de Santiago sin lluvia....

Guareciéndonos y rellenado cantimploras

Tino y Montse

Debido a la lluvia y a numerosas paradas para guarecernos, hemos llegado a León a las dos y media de la tarde.

El grupo a 10 Km de León

Llegando a León

A la llegada a León nos hemos encontrado que están en fiestas, San Froilán...

Albergue de León

Hemos dedicado la tarde a recorrer las partes más interesantes de León, entre ellas por supuesto, su catedral, con sus hermosas vidrieras y su claustro, aquí tenéis algunas fotos tomadas hoy mismo.

Catedral de León

Vidrieras

Claustro
Y ya que León estás en fiestas, nos hemos dado unas vueltas por el barrio Húmedo...

Tapeando

La verdad es que nos hemos sentido cómo en casa. Cuando llevas más de dos semanas caminando, saludas a todo el mundo pues conoces a mucha gente, y en León no podía ser una excepción.

El grupo con más peregrinos

Reponiendo fuerzas

Noche en León

Y para terminar os dejamos con un novio que nos hemos encontrado que dice que no tiene novia.

Novio sin Novia

Esto ha sido todo por hoy amigos, toca retirarse al albergue, aunque hoy nos han dado permiso hasta las once y media debido a las fiestas.

Un fuerte abrazo desde León. Hasta mañana!!


viernes, 27 de septiembre de 2013

El camino de las estrellas


Hola amig@s, hoy nos levantamos de los últimos, pero llegamos a tiempo al desayuno comunitario. Salimos sobre las 7 y 30 de la mañana.

17ª Etapa: Bercianos del Camino-Mansilla de las Mulas - 26,2 Km


El viento empujaba a las nubes y éstas ocultaron el maravilloso rojo del sol al amanecer.

Amanecer en Bercianos del Real Camino

Por el camino hicimos un atraco a una de las viñas del camino, Previamente Chema preguntó de quién eran, y al saber que eran del alcalde del pueblo, todos nos sentimos aliviados en nuestra conciencia de ladrones.

El descanso del peregrino

Llegamos a el Burgo Ranero y a mí hace tiempo que me vienen asomando unos versos de Serrat...

"por sus callejas de polvo y piedra,
por no pasar ni pasó la guerra"

Iglesia de San Pedro en San Burgo Ranero

También pienso que estas etapas sin más chicas hasta ahora, se acabó la fiesta entre comillas. Esto es duro para los que estamos, la mayoría es porque continúa a Santiago y también hay de los los que le han quedado etapas pendientes y las están realizando ahora.

Va quedando menos
Lo cierto es que es duro caminar kilómetros y kilómetros en línea recta, con un objetivo que nunca se mueve del sitio.



Hoy Monse y yo para paliar la monotonía de la caminata nos echamos unos cantaré, que fueron desde aquellas canciones de discoteca de la época de lento-separado de las discotecas de los 80, a Nino Bravo, Camilo Sesto o las pachangas del barrio.

Una peregrina felíz


Camina que te camina, canta que te canta, de paso el cielo se encapotaba y nos fuimos acercando a Mansilla de las Mulas, a donde llegamos sobre las dos y media de la tarde al albergue.

Iglesia de Mansilla de las Mulas
Se encuentran muchos albergues con habitaciones de más de 40 personas, que sólo tiene dos duchas, así que cómo no teníamos de ganas de esperar, optamos por ir a comer antes de asearnos.

Tino en Mansilla
Menú del peregrino en Casa Marcelo donde nos encontramos a Luis, un periodista cubano con el que ya hemos coincidido más veces, que también ha comenzado a caminar en Roncesvalles.

Buena y agradable comida. Nos apuntó una cosa curiosa acerca de los peregrinos, levitación y ascensión. La levitación se produce cuando el peregrino llega a destino y se deshace de su mochila. Y la Ascensión cuando el peregrino se quita las botas.

Quedan 14 etapas, según el cartel

Ahora mismo está cayendo un aguacero de los que no me gustaría que me pillara ninguno durante la caminata, aunque mucho nos tememos que a partir de ahora vienen días de agua.

Bueno, esto ha sido todo amig@s, os dejamops con una foto de la cena de hoy con Montse.



Y una canción para todas nuestras amigas peregrinas, y no peregrinas también.

Questo piccolo grande amore

Un abrazo de Mansilla del las Mulas (León).

Hasta mañana!!