jueves, 26 de septiembre de 2013

Sahagun ..(se mire)



Hola amig@s, aquí estamos de nuevo para deciros cómo nos ha ido la decimosexta etapa.

Etapa 16ª: Terradillos de los Templarios-Bercianos del Camino - 23,4 Km
Salimos de Terradillos relativamente temprano, sobre las 7:30 de la mañana, con un amanecer espectacular como suelen ser casi todos por aquí. 

Amanecer en Terradillos

Las nubes dibujan en el cielo hermosas formas y colores; la amplitud del cielo y la tierra es tal que puedes imaginar ver todo lo que tu cabeza alcance a soñar.

Realmente no me gusta caminar en la oscuridad, pero la voracidad y competitividad de algunos peregrinos, te hace dudar de si se trata de llegar antes para tener sitio en el albergue, o disfrutar del camino.

Caminando hacia Bercianos del Camino

Caminar y ver paisajes, hacer fotos, hablar con los demás, caminar en silencio disfrutando nada más que de tú tus miserias y grandezas, tus distancias o tus cercanías.

Tino y Montse

Bonito paraje...

Tres en el camino
Hoy llegamos a Sahagún, centro geográfico del camino según reza en algunas inscripciones. 

El Centro del Camino
En Sahagún se respira un ambiente pueblerino de los de verdad . Pregunté a una mujer por una farmacia y me pareció que me respondía la mismísima Gracita Morales, aquella de "señoritooo"

Por lo demás, los monumentos, iglesias, puentes  de entrada y salida del pueblo nos remontan a un señorío extinguido por razones que ahora no me paro a analizar.

Montse, Chema y Pepe en la Puerta de Entrada de Sahagún



Los caminos del Señor son inexcrutables, yo añadiría que interminables por estos parajes. No sé si me lo he inventado o lo leí en alguna parte, pero en Castilla esto se cumple a rajatabla.

Aunque a veces te encuentras parajes tan hermosos como estos...




Trashumancia

Finalmente hemos llegado a Bercianos del Camino. Un pueblecito donde Cristo perdió el mechero, por fin llegamos a un albergue que a mí me recuerda a una comuna jipi trasnochada. 

Exterior del albergue de Bercianos
Te ofrecen agua con limón al llegar, y un hospitalero francés me señala como un infractor que me he colado por delante de cuatro peregrinos. Me enfado un poquito, pero sólo un poquito y le digo que se ha equivocado, pero no me entiende lo que no quiere entender, así que ni p*** caso.

Hospitalero ofreciendo agua
El asunto es que somos 4 personas y nos aloja en una habitación que debió ser una cocina en su día y que tiene dos Santos aparcados, la Virgen que se le apareció a los pastorcillos y San Pancracio, ademas un horno precioso.

La habitación del albergue

Y ahí estamos los cuatros como los marqueses, como unos reyes , mejor,  como unos curas. 

El Santo y la Vírgen
Por la tarde noche asistimos a una cena comunitaria de la que sorprende, que de más de 50 personas que estamos, los españoles no llegamos a 10. Previamente, al comenzar la comida, cada uno de nosotros se presentó, dijo su nombre y su país de origen.

Cena Comunitaria



Después de la ensalada, unos espaguetis con chorizo  y fruta, nos invita a todos a contemplar la puesta del sol, que se vio frustrada por unas nubes puñeteras.

Anocheciendo en Bercianos

Y esto ha sido la etapa con llegada en Bercianos del Camino.

Un fuerte abrazo y hasta mañana!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario