jueves, 3 de octubre de 2013

Magia por un tubo


Hola amig@s, ya estamos casi en Galicia, mañana llegaremos!!
Esta fue la etapa de hoy...

23ª Etapa: Ponferrada-Villafranca del Bierzo - 24,1 Km
Cuando sales de los pueblos y de las ciudades tan temprano, que aún las calles ni los caminos están puestos, en los albergues sientes el movimiento de los cuerpos en las literas, los distintos crujidos, gemidos, estruendos,  cavilaciones en voz alta, sueños, pesadillas de cada uno de sus propietarios que a medida que pasa el tiempo se van cambiando por ruidos de abrir y cerrar cremalleras, sonidos de bolsa a papuchadas, golpes torpes dados en la oscuridad contra los distintos elementos que rodean y configuran las camas, en fin ese universo de las habitaciones de Albergue con las que comienza el día.

Empezando la etapa

Ponferrada a lo lejos


Comenzamos a andar y la cabeza no para de echar cuentas de los días que vamos caminando, nada menos y nada menos que 23. Villafranca del Bierzo y mañana O Cebreiro.
En cuanto se disipa la oscuridad sentimos el paisaje y el paisanaje familiar, las casas, el hablar y hasta el sol con sus alternativas de sombra.

Caserón a la salida de Ponferrada

Camino de Villafranca
La noche pasada llovió con mucha intensidad,  con lo que por la mañana esperamos lo mismo y leo en los rostros de los peregrinos la invocación a Eolo para que con sus potentes soplidos arrastre empujé las nubes hacia otro lugar y no las deje descansar sobre nuestro sufridos cuerpecillos.

Tinin en Cacabelos
Desde la siete y media de la mañana hasta aproximadamente las nueve y media, hemos ido atravesando Ponferrada y pueblecitos adyacentes.

Camponaraya

Llegando a Cacabelos
Iglesia en Cacabelos

Este trayecto por carretera castiga bastante la planta de los pies y la musculatura de las piernas, hasta que por fin aparece en las paradas técnicas el cafecito o refresco y bocata o delicatesen de lugar. Yo opto por el bollo preñao y un poquito de sopa de ajo.

Parada técnica antes de Cacabelos
Pasada esta travesía urbana entramos en zonas de viñedos, donde nos pegamos unos chutes de energía con uvas blancas y tintas riquísimas, que están en su punto exacto de maduración en esta época del año.

Los viñedos, listos para la vendimia

También huele intensamente a membrillos, a higos y a las bodegas que desprenden olor típico de las vendimias. Ahora Lorenzo nos muestra su lado más amable calentando los la espalda mientras el otoño inunda las carreteras y los caminos de hojas. 

Abedúl
A muchos no les agrada el otoño a mí sí, me parece la mejor época del año, es tiempo de recogida de lo que se trabajó durante el año, el vino por ejemplo, castañas, matanza del cerdo. Se aplaca la furia, llega la calma, la preparación para el invierno.



Hablando de cosas curiosas del camino diré que periódicamente aparecen personajes que hacen recorridos o parte del camino al revés. Hoy apareció otro personaje así, es el tercer día que lo veo en la misma etapa, se cruza conmigo en dos o tres tramos diferentes y me entran ganas de decirle algo, por lo de pronto le regaló sonrisas. Misterios del camino

Uno que colgó las botas

Hoy acabamos la jornada robando higos. Decir del albergue de hoy que es uno de los más estoicos que hemos encontrado hasta ahora, con colchones de la época de los templarios, aunque con una ubicación maravillosa.

Vista desde el Albergue
Os dejamos con una foto del Monasterio de San Nicolás en Villafranca del Bierzo.



Y esto es todo por hoy, un abrazo desde Villafranca del Bierzo. Hasta mañana!!

1 comentario:

  1. Hola rapaciños, soy Montse. He vuelto a otro planeta, a la ciudad de las prisas, del cemento y el olor a tubos de escape. Leer vuestro caminar me devuelve un sosiego muy placentero.
    Por cierto, decídme cual es ese albergue del las colchonetas templarías, please.
    Y... Estaban buenas las figas??? digo ... Los higos???
    Espero con impaciencia la crónica de mañana.

    ResponderEliminar